CONCUBINATO

CONCUBINATO Y HERENCIA

Concubinato. Derechos de los concubinos : Firmarán acuerdo ante escribano público antes de certificar la convivencia en Registro Civil. En dicho acuerdo constarán las pautas que se aplicaran en caso de separación. En un concubinato que se disuelve, el problema es quien permanecerá en la vivienda, la modalidad de división de los bienes adquiridos, etc.

Concubinato sin acuerdos previos: Sin acuerdo igual hay derechos. La ley reconoce derechos al concubinato aun no certificado ni con acuerdo previo a su certificación. En caso de ruptura del concubinato o muerte de algún integrante del concubinato, un juez puede decidir que la vivienda le corresponde temporalmente a uno de los dos, aunque no sea el titular, sobre todo si hay chicos, pero también si esa persona no tiene otro lugar donde vivir o si salió “perjudicada” por la decisión del otro de terminar la relación. Si una de las partes decide poner fin al concubinato, la otra puede pedir una compensación o recompensa económica. Además podría solicitarse judicialmente la permanencia en el hogar por un tiempo equivalente al que duró el concubinato.

En un concubinato, las partes deben cumplir entre sí con el alimento y la protección a la vivienda.

INICIATUDIVORCIO.COM recuerda que:

En el concubinato las partes no se heredan entre sí, pero pueden hacerse donaciones mutuas, Ejemplo: un concubino puede donar a su otro concubino el 33% de todo los que se posea en bienes registrables, el otro 66% será para los herederos legales del fallecido

Si no tuvieran hijos pueden donarse el 100%